Desde “El amigo americano” a “También la lluvia”

Desde la película de Win Wenders, El amigo americano (1977) no veía una película donde hablase de cine de forma metafórica y simbólica. También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010) narra la historia de Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar), dos personajes totalmente entregados al cine. Ambos se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos, a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen, razón por la cual elige Bolivia, un país ideal no sólo por las localizaciones que ofrece, sino también por los bajos precios a los que están dispuestos a ofrecer sus servicios la población autóctona.

El film, aparte de tratar y mezclar temas sociales actuales con otros de hace siglos, indaga de forma simbólica todo lo que conlleva levantar y poner en marcha una película, desde el casting hasta la destrucción final de los decorados; tal y como ocurre en cualquier película o proyectos escénico (teatro, danza, opera). De ahí que la película arranque con una secuencia en la que una gigante cruz pasea en helicoptero (vista simbólica desde el cielo, desde los ojos de ese “Dios” que todo lo ve y todo lo controla) por encima de todos los personajes y del escenario en donde se desarrollará la propia película como la película dentro de la película (puro metacine). Cruz, que a pesar de caerse, finalmente es levantada por los miembros del equipo del rodaje y, como no, por el propio Costa. Claramente vemos, de forma metafórica, la dificultad física, intelectual y económica de “levantar”, de poner en marcha el rodaje de cualquier película, “como si de llevar una cruz a cuesta se tratase”.

Gael García Bernal en el papel de director será el encargado de darle forma, “sentimientos”, a esa película que ruedan en Bolivia. Sentimientos que prácticamente desaparecen cuando acaba de rodar su secuencia estrella. En cambio, el productor Costa, un ser sin escrúpulos al comienzo del film (paralelismo con el personaje de Cristóbal Colón), donde todos los problemas los resuelve con dinero, mostrará su lado sensible justamente cuando está casi acabada la película y que, curiosamente, coincide en el tiempo con el film que analizamos. En la última secuencia vemos al director sentado en una ladera observando, figurativamente, ese film, o impronta en su caso, que ha dejado recogido en un celuloide. También apreciamos a unos actores secundarios, tanto en la película que vemos como la que analizamos (interpretados por Raúl Arévalo y Carlos Santos), con miedo a que sus vidas corran peligro en medio de la trifulca (miedo al final de la película, miedo al final de sus carreras artísticas, miedo al fracaso). En las últimas escenas, el productor Costa hará todo lo posible por salvar la vida de una hija, esa hija que representa, alegóricamente, las trabas y dificultades que deben atravesar cualquier productor para concluir una película. Por ello, que muchos de los que hemos desarrollados funciones de producción siempre digamos de una película u obra de teatro: “Es nuestra hija, muy fea quizá, pero es nuestra hija”.

En fin, la película es magnífica y no tiene desperdicio. Cada plano está cargado de simbolismos, significados y connotaciones; digna de hacer un análisis más pormenorizado.

Debo añadir que el film, a pesar de que se merece todos los premios por ser una de las películas más complejas de la cinematografía española, también me ha decepcionado al ver que el guión está escrito por Paul Laverty, no por Paul, sino al comprobar que este tremendo y genial guión no ha salido de la cabeza de un español. Ya me extraña a mí.


About these ads

Acerca de Antonio Lavado

Comunicador, actor, guionista, director y docente teatral. Se dedico a la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales y teatrales. Su reto, en lo audiovisual, es buscar nuevas formas de crear espacios publicitarios.

Publicado el 23 enero, 2011 en Cine y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: