¿Por qué se publica poco sobre televisión?

Se ha publicado en Elmundo.es un artículo titulado “Se ve mucha televisión pero se lee y se publica poco sobre el medio”, donde se recoge algunos puntos de vista sobre la poca publicación y estudios sobre el mundo de la televisión, y mucho menos cuando hay importantes cambios tecnológicos.

A la pregunta: «¿Cuál es el motivo por el que se publica tan poco sobre televisión? José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, que confiesa que es un tema que le obsesiona históricamente, afirma: “La televisión es un tema, un invento, un medio no asimilado por los sectores intelectuales”. Este catedrático de Comunicación Audiovisual y autor de varios libros (‘Vida política y televisión’, ‘La programación en televisión’…) argumenta que existen cuatro explicaciones para este vacío: “El desinterés de los lectores y los educadores formados en una corriente antitelevisiva; personas que no entienden la televisión como no entendieron el arte pop; desconocimiento del lenguaje televisivo lo que provoca que se acabe juzgando el todo por la parte; y la falta de reconocimiento de la televisión por parte del Ministerio de Cultura”».

El artículo también señala que “la ausencia de publicaciones sobre la televisión (y también sobre prensa y radio) en las librerías no se corresponde con el alto y cualificado número de teóricos que piensan, reflexionan e historian los medios en España: José Ignacio Aguadez, Agustín Gª Matilla, Gérard Imbert, Manuel Palacio, Enrique Bustamante, Martín Barbero, Javier Callejo, Alonso Erausquin, J.M. Pérez Tornero, J.R. Pérez Ornia, Lorenzo Vilches, Cebrián Herreros, Román Gubern…”. Afortunadamente, algunos de los indicados (Imbert y Palacio) han sido profesores míos de Comunicación Audiovisual, de los que he podido aprender interesantes aspectos sobre los medios.

Para concluir, Contreras comenta: “Cada país tiene una situación distinta. EEUU hace tiempo que resolvió este tipo de problemas porque tiene un industria fuerte y se editan muchos libros”. También se lamenta que aquí el Instituto Oficial de RTV no tenga el dinamismo y la capacidad editora y de difusión que desarrolla en Inglaterra el British Films Institute o en Francia el INA.

Leer más en: Elmundo.es

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