Departamentos de comunicación en las empresas para hacer frente a la crisis

La crisis económica es un problema económico para las empresas, pero también lo es de comunicación, lo que se demuestra en el número de empresas que se han dotado de un departamento de comunicación en los últimos años, pasando del 78% de compañías que disponen de este servicio integrado en 2005 a un 91,3% actualmente, según el estudio ‘El estado de la Comunicación en España 2010’.

“La crisis para muchas empresas es un problema económico, es un problema operativo y también es un problema de comunicación, de imagen, de marca, por lo que colocan a la comunicación en el primer plano de sus prioridades”, explica José Manuel Velasco, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), responsable del estudio y del ‘Anuario de la Comunicación 2010’.

Así, el presidente de Dircom señala que el sector de la comunicación está experimentando “una evolución muy favorable” y “adquiriendo la posición estratégica que merece”. No obstante, advirtió que no sólo se debe impulsar en tiempos de crisis sino que debe hacerse “siempre”, para que “cuando se produzca una crisis, la reputación actúe como un escudo que mejore la competitividad de la empresa en esa circunstancia y como una reserva de valor”.

En estos últimos años no sólo ha aumentado el número de empresas con departamento de comunicación sino que también ha variado el perfil de los profesionales que trabajan en estos departamentos. Así, tres de cada 10 tienen en su currículum un máster o un doctorado, frente a los dos de cada 10 de 2005 y uno de cada 10 de 2000.

Las cualidades consideradas más importantes para los responsables de Comunicación son la capacidad de Comunicación, su accesibilidad a los medios y su influencia en la dirección. En definitiva, es un dircom más estratega, más ejecutivo y menos técnico.

Las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en los departamentos de Comunicación, y uno de cada cuatro dircom utiliza habitualmente las redes sociales o sigue los blogs y es una de las áreas prioritarias en la formación, junto a la Responsabilidad Social Corporativa y la Comunicación Interna.

Accede a la presentación del estudio de Dircom, “El estado de la Comunicación en España”

Fuente: Elmundo.es / Dircom.org

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