Cristiano Ronaldo como producto de las marcas y el fútbol

Es sabido por todos, que el fútbol mueve masas; y en estas fechas más que en otras ocasiones. Por ello, numerosas marcas se unen a este deporte para patrocinarlo. Y si no, que se lo digan a La Roja, que este año todas son su… “Patrocinador Oficial de la Selección”.

Los equipos de fútbol, como el Real Madrid, por ejemplo, saben que son el deporte rey y que esto “vende”. Detrás de él, cualquier modelo de negocio es sinónimo de éxito.

Los equipos de fútbol, junto a las marcas y los medios de comunicación, intentan crear y mantener un producto-sujeto que beneficie a unos como a otros, que sea común a todos, que se pueda pasear de un lugar a otro sin ningún problema. Y quién mejor para ellos que un futbolista, un icono que despierta pasiones entre el público masculino y femenino. Un futbolista es útil para proyectar belleza, masculinidad, lujo y poder; sensaciones que atraen a cualquier género. Da igual que sea bueno o malo jugando al fútbol. Si es malo, los medios de comunicación se encargaran de decir que es el mejor; como hacen con cualquier otra cosa. Porque en el fondo lo que les interesa es rellenar informativos, que la audiencia esté pendiente de ellos y que las marcas inserten publicidad. Y el fútbol es el rey para atender a estos tres factores.

Por ello, antes crearon al producto Beckham, capaz de sonreír y posar para vender camisetas del equipo de fútbol de turno, teléfonos móviles, perfumes, joyas, trajes, coches y titulares, tanto para la prensa deportiva como para la del corazón. Y hoy, es el producto “Cristiano Ronaldo (las marcas intentan evitar utilizar sólo Ronaldo, por si alguno de sus consumidores lo confunde con aquel brasileño que le encantaba comer bocadillos de panceta).

Cuando Cristiano Ronaldo pase de moda, que ocurrirá como cualquier fenómeno fan, no os preocupéis que ya se creará otro “futbolista-producto” (y ahora también, entrenador-producto como Mourinho) que sepa poner huevos de oro. Si Benzema hubiera sabido poner huevos de oro, probablemente hoy jugaría en el Mundial.

De fútbol no sé si sabrán, pero de todo lo que arrastra este deporte los saben muy bien Florentino Pérez y Giorgio Armani. Éste último, otra vez, ha vuelto a promocionar sus calzoncillos, como hizo con Beckham, para aprovechar el tirón del Mundial.

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