Las televisiones han encontrado la fórmula del éxito

A pesar de que muchos adolescentes se suelen apoderar del mando a distancia de la televisión, y que no conocen ni les interesan la vida de un cantante de la época de sus padres y/o abuelos, la tv movie Raphael consiguió un buen dato (13.7% y 2.433.000 telespectadores) además de poder escaquear parte del tanto por ciento obligado de las televisiones a producir cine.

Parece ser que las televisiones han encontrado la formula del éxito: los biopic de un famoso en cuya vida ha sufrido un trauma (Raphael; Alfonso de Borbón, el príncipe maldito)  o un acontecimiento importante (Adolfo Suárez, el presidente; 23-F: El día más difícil del Rey).

Si los datos de audiencia no los impiden, veremos numerosas de éstas. Ya se está preparando Objetivo Carrero, que cuenta el atentado contra el entonces presidente del gobierno franquista Luís Carrero Blanco. De más actualidad, son la historia del secuestro de Ingrid Betancourt en Operación Jaque, o la biografía en dos episodios del político vasco Mario Onaindia en El precio de la libertad.

Pero dicha fórmula también se aprecia en las series. Desde que surgió Cuéntame cómo pasó, donde relatan la vida de una familia española sufriendo los acontecimientos de la historia de este país, son muchas las series que han comenzado a contar la vida de unos personajes partiendo de un periodo de nuestro historia, como ocurren en las exitosas series Águila Roja y Amar en tiempos revueltos, o en las fracasadas Los 80 o La chica de ayer. El concepto es el mismo de las tv movie: narrar la vida de un personaje conocido o ficticio situándolo en un periodo de la historia, del pasado.

Mientras la audiencia se mantenga fiel, surgirán miniseries y series con esta misma fórmula. Ayer, sin ir más lejos, y programándose con Raphael, se estrenó también Tierra de lobos; y la fórmula no falló: 15.6% de share y 2.626.000 telespectadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s