Google TV acabará con las grandes empresas mediáticas.

Según el tercer Informe de Contenidos Digitales elaborado por Asimelec que recoge El País, el 25% de la población española entre 16 y 74 años ve programas de televisión por Internet. El mismo informe señala que en 2009 la publicidad ha seguido el mismo camino que las audiencias, produciéndose una migración paulatina hacia Internet.

La inversión real estimada del mercado publicitario español en 2009 descendió, por segundo año consecutivo, un 14,9% hasta situarse en 12.699,4 millones de euros, mientras la publicidad en Internet creció un 7,2%, generando un negocio de 654,1 millones de euros.

Con este panorama es normal que muchos creadores de contenidos estén deseosos de poder tener otra ventana para poder crear negocios, y recuperar parte de ese pastel publicitario. En cambio, los operadores de televisión están viendo que su negocio se tambalea, y temen que el gigante Google se convierta en el “mega-operador. Por ello, la cooperación que las cadenas deben ofrecer a Google TV para que se muestren sus contenidos parece no convencer del todo a las grandes empresas mediáticas norteamericanas (ABC, CBS, Fox y NBC), y se muestran reticentes a formar parte de esta sociedad de contenidos con Google.

Está claro que las productoras y cadenas de televisión deben cambiar sus modelos de negocios. En EE.UU, al convertir a las pantallas de televisión en un portal Web, tanto Google como otras empresas esperan ser parte de las cinco horas diarias que el norteamericano pasa de media viendo programas de televisión y comerciales.

Con la llegada próxima de Google TV, las grandes productoras audiovisuales deberán invertir en I+D para investigar y probar nuevas vías para crear y explotar sus contenidos a través de Internet. Dentro de poco, crear contenidos para Google TV será más rentable que crear contenidos para Telecinco o Antena 3. Es más, Google TV “democratizará”, con el tiempo, el controlado mercado televisivo norteamericano. Un mercado muy codiciado por muchas productoras audiovisuales europeas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s