El consumo de Youtube en España es muy “estereotipado”

Recientemente, he publicado un artículo en la revista de investigación en comunicación, Global Media Journal, sobre “El consumo de Youtube en España”.

El objetivo de la investigación fue analizar cuáles son los contenidos que consumen los usuarios de Youtube en España, según sexo y edad. De este modo, se ha pretendido obtener una visión o panorama de las tendencias de los contenidos que circulan por este portal y su seguimiento por parte de la sociedad, es decir, el grado de aceptación de esta plataforma.  La recogida y análisis de estos datos pueden ayudar a definir diversas estrategias de marketing, así como poder afinar los mensajes corporativos de cualquier empresa que desee utilizar Youtube para comunicarse con sus clientes y/o futuros consumidores. Con esta investigación también se intenta contribuir, como señala Schroder (1999) con relación a los medios en general, a incrementar el conocimiento de cómo los distintos grupos sociales, en el marco de la sociedad y la cultura, usan Youtube y, en consecuencia, cómo esta plataforma puede ser vehículo de estabilidad y/o cambio social.

Para la realización del estudio, se utilizaron los datos estadísticos que proporciona la propia página de Youtube en el apartado “Insights for Audience”. Dado que los datos de audiencia que proporciona Youtube es una “audiencia acumulada”, se decidió realizar este estudio basándose en los datos recopilados el último día del año 2009 (31 de diciembre), para completar así un periodo determinado.

Las conclusiones obtenidas fueron diversas. Entre ellas, se pudo apreciar que Youtube tiene gran poder en Internet. Sus contenidos, de alguna manera, nos proporcionan una amplia radiografía sobre los gustos y tendencias de consumo de la red en general. A pesar de ser una herramienta de consumo individual, vimos que sigue estando muy estereotipado. A las mujeres les interesan los temas de estética e imagen personal y a los hombres los temas relacionados con automoción, ejército y fútbol.

Estudio:

Lavado, A. (2010), “El consumo de Youtube en España”. Global Media Journal México, Volumen 7, Número 14 Pp. 76-92. Disponible en http://www.gmjei.com/journal/index.php/GMJ_EI/article/view/308/260

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