Google controlará las plagas de langostas

El pasado martes asistí al Google WebExpert que se celebró en Madrid. Pensé que iba a aprender algo más, pero solamente explicaron lo que la mayoría ya sabemos (y eso que sólo soy un amateur en este tema). Más que explicaciones, los de Google se limitaron a promocionar su programa de WebExpert para obtener la famosa “Certificación de Adwords” que consta de 4 exámenes, a 50 dólares cada uno (para los asistentes será gratis –dijeron). Al parecer, casi todos los asistentes quieren obtener dicho certificado. Supongo que los que realmente trabajan posicionando páginas web en Google este certificado debe abriles puertas; digo yo.  Pero, ¿cuál es el objetivo de Google promocionando estos “certificados”?

Mi conclusión es que estos señores de Google querían ver las caras de los que investigan y manejan sus herramientas (SEM, SEO, Analistas Web, SMO).  Pues éstos, de alguna manera, son sus principales “enemigos”, y que cada día son más, y los más solicitados por las empresas. Es decir, en poco tiempo, éstos pueden llegar a ser una plaga. Digo plaga porque estos especialistas al lado de Google son como las langostas: pequeñas, pero estropean y dañan la cosecha; y si no, que se lo pregunten a los agricultores.

Google se ha dado cuenta que este gremio se está aglutinando no sólo en PYMES sino también en grandes agencias y, por tanto, esto puede ser molesto para su negocio y tienen que tomar medidas “preventivas”.

Desde mi punto de vista, el hecho de ofrecer esta “Certificación de Adwords” no es otra que conocer a su enemigo, “la langosta”: saber su nombre, edad, experiencia, su trabajo, sus estudios, las empresas con las que trabaja, sus ingresos,  etcétera, hasta saber su número de pie y, lo más importante, cuánto sabe de Google. Además, le pasarán unos apuntes (a modo de “insecticida”) para que la langosta ataque por donde ellos le digan. Si los agricultores (en este caso los de Google), saben qué, cuándo, dónde y cómo atacan las langostas a la cosecha, estarán prevenidos e intentarán que la cosecha más fructífera, la de mejor calidad, la que se puede vender a mayor precio, no sea atacada por éstas, y la estropeen.

Como ya he comentado antes, para obtener el sello de “Certificación de Adwords” hay que superar 4 exámenes a 50$ cada uno, es decir, un total de 200$. Cantidad que, supuestamente, han calculado los señores de Google (que son muy listos) que supone las perdidas que pueden, o han podido, ocasionar cada langosta a su cosecha. Imaginad si los agricultores le pudieran cobrar a cada langosta un plus por cada tomate que no pueden vender; sería la caña, ¿no?

En fin, el sellito de “Certificación en Adwords” puede ser muy interesante para que conste en el currículum, web, blog y otros de los “Webexpertos“, pero deben ser conscientes que de este modo Google distinguirá a cada uno de ellos como el ganadero distingue a sus reses. Y perdonar nuevamente mi símil campero, pero cada usuario de Google somos para ellos lo que somos: parte del ganado.

Está claro que Google (con la sinergia de Facebook), en pocos años, tendrá más poder que cualquier medio de comunicación o empresa financiera porque tendrá toda la información ideológica y económica del planeta (menos de los chinos). Y, entonces, también tendrá más capacidad para decidir al señor o señora, raza, religión, etc., que debe ocupar la Casa Blanca, la Moncloa o el 10 de Downing Street, por decir algunos. Y si no, que se lo digan a Obama, que ha llegado a ser presidente por ser el mejor Community Manager y WebExpert del mundo.

Anuncios

6 pensamientos en “Google controlará las plagas de langostas

  1. Estoy de acuerdo contigo, yo estaba ahí sentada y no hacía más que pensar que todo el programa de WebExpert es sólo una antesala de lo que vendrá: que Google será la gran agencia de todos los clientes y se saltará a los intermediarios molestos: las langostas.

    Me veo de teleoperadora “experta” en las oficinas de Google en Dublín.

    Gracias por el post, realmente se valora el tiempo que has dedicado, no sólo a explicar el programa sino a analizar el problema (o la tendencia) que subyace tras él.

  2. Pues yo no lo veo tan claro, y tambien estuve en ese evento.
    Cierto es que Google cada vez maneja mas informacion pero creo que el tema de la certificacion es mas como imagen corporativa suya, que para controlar un redil. Todas las grandes compañias tecnologicas ofrecen certificaciones a sus partners, de tal forma que estas pueden “vender” una seguridad sobre los conocimientos que ofrecen a un cliente. A pesar de toda la informacion que maneje Google, por si misma es incapaz de alcanzar a vender su plataforma de publicidad a todos los cientos de miles posibles clientes en España, por eso cuenta con las agencias que estan surgiendo en el mercado para hacerles de partners. Creo que el concepto de negocio de Adwords es que alguien publique anuncios en su sistema, les da igual que sea una agencia o un particular, es mas, una agencia posiblemente gestionara mas presupuesto de ese mismo cliente por las posibilidades de “conviccion” sobre la utilidad de la campaña, que si lo hiciese el cliente por si mismo. Creo que nos necesitamos mutuamente, Google tiene que vender anuncios y nosotros gestionamos los clientes.

  3. … y no discuto que Google es muy opaco para algunas cosas, pero de ahi a decir que quieren controlarnos… debimos estar en eventos distintos de WebExpert.

    • Estimado David:
      Agradezco enormemente tus comentarios, aunque tengamos puntos de vista diferentes.
      La intención de mi post es interpretar/analizar/reflexionar sobre el evento en sí como de Google. Para contar lo que allí sucedió ya lo hacen otros blogs y Google, y tampoco hay mucho que contar. Yo no me dedico profesionalmente a temas Webexpert, pero me gusta saber un poco sobre Google como plataforma de comunicación. Como comprobaste, en el evento no se contó nada nuevo que no supiéramos, y eso que sólo soy un aficionado.
      Sobre Google sería interesante reflexionar por qué lo da todo gratis, ¿porque son “guays”? Imagínate que dentro de tu grupo de amigos (partners) hay uno (Google) que os invita todos los días a comer, a beber, al cine, al fútbol, a la discoteca, etc. Si éste un día plantea que os vayáis con él de viaje, seguro que iréis a dónde él diga.
      El negocio de Google no es único y exclusivamente negociar publicidad, aunque ellos nos quieran ofrecer esta imagen.
      En cuanto a controlarnos, mi análisis pretende ser un poco psicológico y sociológico. Piensa que si un padre sabe de su hijo dónde estudia, qué estudia, qué bebe, qué fuma, dónde se divierte, cuáles son sus amigos, a qué se dedican sus padres, etc., tendrá más control sobre su hijo que si pasa de él. Yo no soy padre, pero trabajo con adolescentes. Cuánto más sabes de un amigo, más fácil es convencerle. ¿No sé si me entiendes?
      Ojalá esté totalmente equivocado con mi planteamiento sobre Google, ojalá…

  4. Oye que buen post, espero que la gente de Google no lo llegue a leer, por que si no te banean 🙂 , bueno al menos puedes estar tranquilo por que estas muy bien posicionado, de mi parte opino lo mismo, ya deberíamos ponernos de acuerdo para derrocar a Google es cuestion de colaboración, de por si nosotros les damos de comer, por eso que viva Altavista, bueno mejor ya no digo mas por que me banean a mi tambien, voy a compartirlo en el Facebook, me parece super…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s