La televisión debe comenzar a satisfacer las necesidades de los internautas

En los últimos años estamos viendo como la televisión está perdiendo audiencia. Antes, un programa con un 17 % de share se consideraba un fracaso, y hoy este dato es todo un éxito. Esta perdida de audiencia no es solamente debido la fragmentación provocada por la TDT, sino también por Internet.

Según destaca el estudio Digital Life elaborado por TNS, el 65% de los internautas españoles utiliza diariamente la red (cifra que aumenta hasta un 93%, cuando la edad de la población se sitúa entre los 16 y los 20 años), frente al 60% que declaran ver todos los días la televisión. La población internauta en España está formada principalmente por tres tipologías de individuos: los buscadores de conocimiento (28%), que utilizan internet como fuente informativa y de educación; los funcionales (21%), que hacen un uso práctico de la red (correo, noticias, compra…) y que responden a un público eminentemente senior, y los llamados influyentes (17%), para los que internet es una parte importante de su vida (muy presente en redes sociales y con un perfil junior). En cuanto al tiempo de consumo, el informe revela que el internauta español dedica una media de 3,5 horas semanales a gestionar su correo electrónico y 2,6 horas a conectarse a redes sociales. La media de amigos digitales es de noventa, frente a los 28 de los japoneses y los 231 de los brasileños. En el móvil, las redes sociales son la segunda actividad que más se realiza y la que más tiempo ocupa al usuario (1,8 horas a la semana).

Está claro que una cadena de televisión, a la hora de programar, no solo debe tener en cuenta los datos que les proporcionan los audímetros, sino también debe tener presente los datos que se cuecen en la red. Si la televisión quiere mantener su audiencia, debe comenzar a satisfacer también las necesidades de los internautas. Para ello, debe comenzar por conocer su perfil, sus gustos, preferencias, etc.


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