Operación Triunfo no aprende de Gran Hermano

Como demuestran los índices de audiencia, el programa Operación Triunfo no despunta en su nueva edición, quedándose por debajo de lo esperado, a pesar de la reconocida fragmentación audiovisual.

Cuando un programa de televisión se convierte en una marca, debe renovarse como ocurre con cualquier “producto” del mercado. Parece mentira que los productores de OT no hayan aprendido nada de otros programas de su filial, como Gran Hermano, o del mismísimo Risto (a quien echa de menos la audiencia y, seguramente, los propios directivos de Telecinco y Gestmusic por sus picos en el audímetro). Tampoco le han echado un ojo a Internet, a los foros, blog, redes sociales, etc., lo que demuestran que no escuchan a la audiencia y, mucho menos, están adaptados a las nuevas tecnologías, a los cambios. Como los mensajes de twitter no dan dinero para qué leerlos, ¿no? En fin, allá ellos.

El programa OT, a excepción del presentador, el resto sigue igual: misma gala, mismo decorado, método de nominaciones casi igual y “cantantes” que no destacan ni como cantantes ni como concursantes; por tanto, no hay “producto”. En cambio, Gran Hermano, a pesar de llevar años en Telecinco, Zeppeling ha sabido renovarlo en cada edición. El programa en sí es el mismo, pero su estilo, los decorados, los juegos, las nominaciones, las galas y la presentadora, no solamente se renuevan en cada edición sino también en cada gala. Los espectadores, cada jueves, son sorprendidos con su puesta en escena. No saben si los concursantes van a nominar sentados en una silla o dando vueltas en una ruleta, o si la presentadora va a discutir con una concursante, con un familiar, o va aparecer vestida con una lechuga en la cabeza. Da igual que el contenido no tenga trasfondo intelectual, pero el concurso entretiene, crea, innova, cambia, sustituye, modifica, varia… y eso son resultados; beneficios tanto para la cadena como para los espectadores que a las 10 de la noche, los jueves, casi terminando la semana, quieren pasar un rato divertido.

Los señores de Telecinco, como los de Gestmusic, solamente deben ver la televisión, la programación para la que trabajan, y se darán cuenta qué le gusta a la audiencia un domingo por la noche. Si durante meses los espectadores de Telecinco han estado enganchados a una serie como Aída, donde cada capítulo les sorprendía con trepidantes historias, con mucho ritmo y, sobre todo, mucho humor; no entiendo cómo la sustituyen por un programa soso, sin humor y sin sorpresas. Me da la sensación que Gestmusic, esta temporada, ha estado más pendiente del programa de Eurovisión que de OT. También es cierto que hacer más de lo mismo, esto llega, a veces, a casar y a aburrir.

Las empresas, los productos, las marcas tienen que innovarse. Solamente tenemos que mirar ejemplos del mercado, de otros sectores como la alimentación o la informática, por decir algunos, donde hay infinidad de casos cuyos productos después de un gran éxito han caído estrepitosamente. En cambio existen otras marcas, como Danone o Apple, que nos sorprende continuamente con el lanzamiento de productos nuevos o renovados, lo que nos da una sensación de empresa moderna y actual.

En fin, espero que OT en las próximas semanas quiera experimentar, innovar para sobrevivir. Se lo que hicisteis se dio cuenta de ello, y cada día experimenta, cambia, evoluciona. Algún día quizá vuelvan a gozar del éxito que tenían, pues ambos son grandes formatos televisivos. Si no lo consiguen, no pasa nada, el fracaso les servirá para inventar otros éxitos.

Audiencia de las cuatro galas hasta la fecha:

– Gala 0: 17.7% y  2.778.000 espectadores
– Gala 1: 13.7% y  2.180.000 espectadores
– Gala 2: 12.7% y 2.287.000 espectadores
– Gala 3:  12% y 1.961.000 espectadores

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