Congreso “Investigar la comunicación en España”

Durante los días 13 y 14 de abril de 2011 he asistido al simposio y congreso “Investigar la comunicación en España” que se ha celebrado en el campus de Fuenlabrada de la Universidad ReyJuan Carlos de Madrid, coorganizado por la Facultadde Ciencias de la Comunicaciónde dicha Universidad y la Seccióntemática de “Teorías y métodos de investigación en comunicación” de la Asociación Españolade Investigación en Comunicación (AE-IC).

El congreso y simposio, dirigido por el Profesor José Luis Piñuel, contó con la participación de un centenar de investigadores e investigadoras que han debatido sobre la situación de la investigación de la comunicación en el contexto de la actual política científica en España y Europa. Se ha dedicado una especial atención al lugar que corresponde a estos estudios en el conjunto de las ciencias sociales y las humanidades, destacando la vitalidad de los estudios de comunicación ante los nuevos retos de transdisciplinariedad. En relación con los temas más concretos de política científica se han analizado los procesos de asignación de áreas en las convocatorias, de la evaluación de proyectos, de la gestión y reconocimiento de los grupos de investigación, así como las problemática de difusión de resultados de la investigación, con especial atención a las revistas especializadas, y de evaluación de la carrera científica de los investigadores.

Por la tarde, en ambos días, tuvieron lugar las mesas redondas en las que investigadores e investigadoras de varias universidades nacionales e internacionales presentaron sus comunicaciones, donde se debatieron los diferentes procesos metodológicos. El último día tuve la suerte de poder participar en una de las mesas en la que presenté la comunicación “Herramienta metodológica para el análisis de la identidad visual corporativa en YouTube”. El objetivo de este trabajo era presentar, como indica su título, una herramienta metodológica para analizar cómo las empresas utilizanla Identidad Visual Corporativa a través de YouTube para transmitir ciertos intangibles, pues debido al auge y éxito de las llamadas “Social Media”, muchas empresas han comenzado a desarrollar sus herramientas de comunicación corporativa para llegar a sus clientes con el máximo aprovechamiento. El fenómeno de YouTube, considerada como la red social audiovisual por excelencia, se está convirtiendo en el principal reto para las marcas.

Para información complementaria véase el sitio web del simposio y congreso: http://www.simposio-ae-ic-2011.com

Comunicaciones: Aquí

Fuente: Nota de prensa AE-IC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s