Los españoles no tiene la suficiente capacidad para analizar los mensajes audiovisuales

La mayoría de la población no tiene la suficiente capacidad para interpretar y analizar de forma crítica las imágenes y mensajes audiovisuales de los medios de comunicación. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que analiza la competencia mediática de los españoles.

Este trabajo, pionero a nivel mundial, se realizó con el objetivo principal de medir el nivel de competencia mediática de los ciudadanos desde los 16 años de edad en adelante. “Esto permite conocer la capacidad de los individuos para interpretar y analizar desde la reflexión crítica las imágenes y los mensajes audiovisuales, además de para expresarse en el ámbito comunicativo”, explica una de las autoras del estudio, Alejandra Walzer, del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M. Los resultados que ha obtenido en la región “son muy desalentadores porque revelan un alto grado de incompetencia mediática en la mayor parte de la población”, concluye.

El propósito del trabajo es poder inferir si la ciudadanía tiene suficientes conocimientos y capacidad para desempeñarse, analizar, participar y valorar diversos aspectos relacionados con el contexto multimediado en el que habitan. Esto es de especial relevancia, según los investigadores, si tenemos en cuenta que vivimos en un tiempo en el que las mediaciones tecnológicas tienen un gran papel en nuestras sociedades, y afectan tanto a los modos de comunicarnos como a los lenguajes que empleamos.

Esta profesora presenta los resultados de esta investigación obtenidos en Madrid en un libro que acaba de salir al mercado con el título ‘Visiones, saberes y placeres. Sobre cultura visual y educación’ (Editorial Universitas, 2011). Este libro plantea, en resumen, cómo será la escuela del mañana. “Resulta difícil predecirlo – responde la profesora Walzer – pero sí es posible anunciar la convicción de que, si no se incorporan de forma creativa las tecnologías del saber y de la comunicación con naturalidad y desde una perspectiva cuestionadora, los problemas se multiplicarán”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s