Los formatos que triunfan en Europa

Según “TV Formats in Europe”, un nuevo informe publicado por Essential Television Statistics (ETS), Madigan Cluff y Digital TV Research, y cuya versión completa, de 140 páginas se encuentra a la venta, analizó la performance de 50 formatos presentes en 98 canales en 16 territorios. Para Michael Cluff, director de Madigan Cluff, esto “demuestra que el mercado de formatos aún tiene potencial de expansión, a pesar de los momentos duros que están atravesando los broadcasters europeos”.

Con 4.126 horas emitidas y un valor de US$ 214,4 millones, Come Dine With Me de ITV  Studios (Ven a cenar conmigo, en España )se posicionó, por lejos, como el formato europeo más exitoso de 2011. Vale recordar que el pasado 21 de mayo la distribuidora británica anunció la primera venta de este título en América Latina, tras cerrar un acuerdo con la brasileña Globo TV, que producirá 30 episodios para su pantalla.

Con un sólido y merecido primer lugar, Come Dine With Me sacó una ventaja de 3.511 horas y US$ 46,2 millones a su rival más cercano: Money Drop de Endemol. Éste fue emitido un total de 615 horas en 2011, mientras que The Voice, de Talpa, fue el tercer formato europeo más emitido, con 312 horas. Jonathan Bailey, director ejecutivo de ETS, calificó estos resultados como “impresionantes”, dado que ambos programas se lanzaron recién en 2010. “Se espera que crezcan tremendamente en 2012”, dijo.

Y si hablamos de territorios, el reporte confirma que el Reino Unido sigue consolidándose como el corazón de los formatos de Europa. No solo emitió la mayor cantidad de horas de formatos en 2011, sino que es también donde residen muchos de los players más exitosos del mundo, incluyendo a ITV Studios, BBC Worldwide y All3Media.

El valor de los formatos para los broadcasters británicos en 2011 fue de US$ 475 millones, seguido por Francia y Alemania (con US$ 382 millones cada uno) e Italia (US$ 260 millones). Estos cuatro territorios sumados representan el 75% del valor total de Europa.

En España, ‘Come dine with me’ fue adquirido por Antena 3 y Zeppelin fue la encargada de su adaptación pasándose a llamar: “Ven a cenar conmigo”. 

Estrenado en junio de 2008, ‘Ven a cenar conmigo’ mantuvo una evolución ascendente en su primer año. Mejoró su media en 4,5 puntos en sus primeros seis meses de emisión, pasando del 11,1% que consiguió en junio al 15,6% logrado de media en noviembre. Igualmente sumó más de un millón de seguidores en este tiempo, de los 1.078.000 televidentes que promedió en junio a los 2.111.000 de media en noviembre. Su récord histórico se produjo en el mes de diciembre cuando superó, por primera vez, la barrera del 19% de cuota de pantalla -19,2%- y obtuvo 2.308.000 espectadores de media.

La mecánica del concurso

Los participantes, que no se conocen entre sí, tienen que preparar y ofrecer en su casa una cena para el resto de concursantes. Las cenas se emiten en orden cronológico; una cena cada día de la semana. El programa muestra también el proceso de preparación de la velada en el mismo día en el que se ofrece la cena.

No se trata sólo de saber cocinar, también cuentan el menú elegido, los vinos escogidos, la presentación, la disposición de los comensales, los trucos para la elaboración de las recetas, las motivaciones del chef para cocinar, el ambiente, la decoración, la conversación posterior a la cena… Los “invitados” son, a la vez, contrincantes y jueces.

Además se filma la casa del anfitrión de cada noche con idea de definir a la persona; la preparación de los platos que formen el menú y las impresiones del participante sobre diversos temas relacionados con recibir invitados en casa.

De lunes a viernes, y siempre después de cada cena, los cuatro invitados puntúan, en privado y del cero al diez, la labor del anfitrión. Cada uno de ellos vota, con una sola nota, la calidad de la comida, la decoración de la mesa y el ambiente de la cena. Por ejemplo, si el anfitrión se ha esforzado en divertirles, si ha hecho amena la velada, etc…

La puntuación media de los contrincantes es la nota definitiva de cada participante. El viernes, las votaciones se hacen en la casa de quien ha ofrecido esa última cena, pero siempre en privado. Una vez finalizadas, se hace público el nombre del ganador: el anfitrión que sus rivales han elegido como el mejor.

En caso de empate entre dos o más participantes, los concursantes que queden fuera de ese empate deben elegir quién de los otros merece el título de mejor anfitrión de la semana. Esa segunda votación será cara a cara.

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