La comedia surge de la unión de la verdad y el dolor

El pasado lunes asistí por tercer año consecutivo a la inauguración del curso que imparte, cada año, la productora Globomedia en el  Círculo de Bellas Artes en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. En esta ocasión el curso versa sobre “La Comedia en lo audiovisual”. 

El presidente de Globomedia, Daniel Écija, productor y creador de más de una decena de las series nacionales de más éxito de los últimos 15 años, ha diseccionado el género de la Comedia en la conferencia inaugural. Écija ha explicado que la comedia surge siempre de una sólida base dramática. Entre sus ingredientes principales ha señalado la verdad y el dolor. El productor ha apoyado estas afirmaciones con imágenes de algunas de las secuencias más representativas de las series y programas de Globomedia a lo largo de su historia. ‘El club de la comedia‘ ha sido uno de los ejemplos que ha utilizado para referirse a uno de los géneros “más difícil de crear y de los menos apreciados por la crítica”.

Écija también ha hablado sobre la experiencia de Globomedia como productora (asumió el guión, la dirección y la dirección escénica) de la última edición de la gala de los Premios Goya, que fue presentada por Eva Hache. “El éxito de una gala/acontecimiento como la de los Goya depende de que la comedia sea inteligente y comercial“. En este sentido, ha citado a Ricky Gervais como “sinónimo de trasgresión e inteligencia”. En cualquier caso, se trabaje para una gala o para un programa de actualidad, la clave en ambas vertientes es “no dejar nada a la improvisación y que, sin embargo, todo parezca espontáneo”.

Como conclusión, Écija ha hecho hincapié en la necesidad de conjugar bien una serie de ingredientes como son “verdad, dolor, emoción, amor, ritmo, transgresión y afán de superación del individuo”. También ha señalado que en casi todas las ficciones de Globomedia , la nota de humor la ha puesto “el perdedor y el concepto de pez fuera del agua”. “Para hacernos reír nos tienen que angustiar” porque en definitiva “la gran comedia es muy triste”, ha concluido.

En la segunda parte de la conferencia inaugural del curso, Luis San Narciso, Director Artístico de Globomedia, ha estado acompañado del actor Pepe Viyuela. El intérprete de ‘Aída’ ha afirmado que no existe una técnica para hacer reír: “Tiene un componente incontrolable, mágico, misterioso… Ahí radica el verdadero valor de la comedia. No hay nada más arriesgado que este género”. En este sentido, el actor también coincidió con Daniel Écija en que “el actor de comedia se ríe de su tragedia“.

Por su parte, San Narciso defendió como valores innegociables el respeto y la privacidad en las pruebas de casting, uno de los momentos de más tensión para un actor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s