Miptv apuesta por las plataformas digitales

miptv1Miptv llegó a su fin este jueves en Cannes. El evento atrajo a más de 11.000 visitantes de 100 países, con 4.000 compradores y un marcado crecimiento del área digital. Del total de compradores, 800 llegaron desde el mundo de las plataformas digitales, marcando un crecimiento del 30% con respecto al año anterior.

Uno de los temas más comentados en Cannes fue la continua desaparición de los límites entre la televisión tradicional y el mundo digital, con compañías como Amazon, Hulu, YouTube, Yahoo!, Netflix y Vuguru invirtiendo de manera directo o, en el caso de Kickstarter, utilizando el crowd-funding para producir contenido original.

El incremento del área digital se dio gracias a un marcado esfuerzo de la organización, con una apretada agenda de conferencias y presentaciones del mundo de las nuevas plataformas y tecnologías, incluyendo los primeros Original Online Content Screenings, organizados junto a YouTube, a través de los cuales el público descubre aquellos proyectos de gran repercusión en internet. Entre los ponentes destacaron Michael Stevens, creador del famoso canal de YouTube VSauce, con más de 3 millones de suscriptores, y el DJ BBQ, que junto a Jamie Oliver crean FoodTube, un canal con más de 11 millones de páginas vistas al mes.

“YouTube ofrece una excelente plataforma para hacer dinero, tal vez más incluso del que pueden ofrecer las plataformas tradicionales”, comenta Michael Stevens. Cierto, tanto como el reconocimiento que recibe Anthony Zuiker, creador de la serie CSI y de Cybergeddon, un cyber thriller financiado por Yahoo!, con el objetivo de ser visto en sus ínfimos capítulos individuales o todo de un solo tirón.

Pero no todos fueron extremadamente optimistas sobre las bondades de internet. “El problema no es saber si vale la pena o no estar en internet, el problema es saber cómo hacerlo. Y para hacerlo bien, hay que invertir, no existe otro camino”, subraya Tim Hincks, CEO de Endemol, que agrega a modo de nota desalentadora que “cada minuto se suben 90 horas de contenidos en internet”. Hincks hizo referencia en este sentido a las diferentes apuestas de la compañía, su afán por conocer más acerca del entorno digital, su mirada puesta en la creatividad de sus diferentes filiales y el resultado de esta, como los formatos The Next One en Italia, The Brain Unbeatable en Italia, Wall of Fame en EEUU, o Your Face Sounds Familiar (Tu cara me suena) en España.

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