“Periodismo para todos”, un formato para Buenafuente

images (1) A.Buenafuente-lso-suegros-300x165

El pasado 14 de abril se estrenó por el Canal 13 la segunda temporada de Periodismo para todos (PPT) con Jorge Lanata. Según datos de Ibope, en este esperado regreso el programa alcanzó un promedio de 20,6 puntos de rating y un share de 49% en la TV abierta, convirtiéndose en el programa más visto del día.

El ciclo, que llega a toda Latinoamérica a través de El Trece Internacional, tuvo un perfil de audiencia de ambos sexos (53% femenino), adultos 35 y más años, con un llegada a todos los niveles socioeconómicos; destacándose en los niveles altos y medios.

Además, cabe destacar que el nivel alto tuvo el mayor nivel de fidelidad al programa, viéndolo un 83,5% de la duración total.

Como dato adicional, cabe destacar que Periodismo para todos tuvo una importante repercusión en las redes sociales. Por ejemplo, en Twitter el ciclo se convirtió en Trending Topic mundial (temática más comentada) con el hashtag #DineroK.

El formato

Si analizamos el programa y observamos algunas características del mismo, nos damos cuenta que el intrépido Buenafuente y su equipo El Terrat serían los únicos que tendrían la capacidad y el talento de poner en marcha un programa de estas característica. También por sus años de experiencia con formatos de similares pinceladas.

Periodismo para todos” comienza cada emisión del programa con un monólogo stand-up en el que Lanata comenta sobre los acontecimientos políticos de la semana. Algunos medios aseguran que este detalle ha sido incluido como un homenaje al humorista Tato Bores, quién supo realizar monólogos similares en su programa, también emitido los domingos por la noche. Los stand-ups cuentan con una parodia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizada por la actriz Fátima Flórez.

Posteriormente, el programa se desarrolla en base a temas políticos relacionados con controversias del kirchnerismo. Se realiza una investigación de un tema pertinente, en la que se incluyen entrevistas y documentos. Para algunas emisiones en la primera temporada se han realizado producciones de mayor requerimiento técnico, cómo viajes y estadías en Angola y Venezuela.

En los primeros programas del ciclo, Fátima Flórez y Alexandra Larsson aparecían vestidas como enfermeras en un sketch cómico grabado con antelación con Lanata, donde parodiaban una sesión de diálisis renal como a las que él ―por padecer insuficiencia renal a causa de la diabetes― se somete con regularidad.11

La cortina musical principal del programa es «Fuck you», de Lily Allen. Los seguidores del programa envían fotos haciendo el gesto del fuck you, que pronto se convertirían en un ícono del programa. Durante las primeras emisiones se realizaron entrevistas a Mario Pergolini y Palito Ortega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s