Una tesis que analiza la imagen del mundo que ofrecen las televisiones españolas

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Según ha publicado la Asociación de la Prensa de Almería, la periodista de Canal Sur y secretaria general del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), María José Gómez – Biedma analiza en su tesis doctoral la imagen del mundo que ofrecen las televisiones españolas a los espectadores. En concreto en TVE, Telecinco y Canal Sur TV, las tres cadenas con representatividad en el sector audiovisual español y andaluz. Su objetivo final ha sido conocer cuál es el mensaje y la visión del mundo que ofrecen al público en general. La defensa de su tesis, que tuvo lugar recientemente, le valió la calificación de sobresaliente cum laude. El trabajo ha estado dirigido por Antonio Checa y José Antonio Navarro.

La investigación señala que los recortes presupuestarios de las televisiones públicas y privadas han hecho mella en la calidad y la cantidad de información que se ofrece. El bloque internacional no es una excepción como se ha demostrado en la tesis doctoral defendida recientemente por la periodistas de Canal Sur,María José Gómez – Biedma.

En las conclusiones de la tesis queda claro que “la información internacional es casi testimonial en los espacios informativos, especialmente en las televisiones privadas y autonómicas”, a pesar de que probablemente es más fácil la elaboración y la producción de las noticias internacionales, gracias al desarrollo de la tecnología digital y a la sociedad en red que “ha permitido la irrupción de nuevas fuentes y actores de la comunicación global que permite, por otra parte, vislumbrar un nuevo panorama basado en un caudal de información más plural y diversa”.

Las conclusiones también confirman que persiste una unidireccionalidad del flujo de noticias por parte de un selecto grupo de multinacionales de la comunicación e importantes organismos internacionales dispuestos a influir en los mass media. “Un desequilibrio en la circulación de las noticias que provoca una homogenización y una descontextualización o contextualización interesada de la información que es trasladada a los espectadores por las televisiones generalistas españolas, incluida Canal Sur TV”.

La investigación también muestra una nueva configuración de la agenda de contenidos donde el interés por los asuntos sociales está restando protagonismo a la política y la economía, los temas tradicionalmente vinculados a las relaciones internacionales. Lo que no ha cambiado es el importante papel que juegan las noticias negativas, aquellas que se ocupan de los actos violentos, las catástrofes o los conflictos armados. Por último, también queda patente la fragmentación de los relatos internacionales a través del uso excesivo de los formatos cortos (colas y breves).

Fuente y foto: http://almeria.fape.es/una-tesis-que-analiza-la-imagen-del-mundo-que-ofrecen-las-televisiones-espanolas/

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