El 79% de las jóvenes no se sienten identificadas con las líderes que aparecen en la ficción

Según el informe “Cambiemos el guion” (AQUÍ), elaborado por Plan International junto con la Universidad Castilla La Mancha revela que un 94% de las chicas cree que siguen siendo los hombres quienes ejercen como líderes en películas y series.

Las películas, series y videojuegos más populares del mundo refuerzan y reproducen los estereotipos de género que hacen creer a las niñas y las jóvenes que el liderazgo sigue siendo un asunto exclusivo de los hombres. La construcción de la figura del líder, especialmente en los productos de ficción, sigue vinculada con la idea de héroe, profundamente masculina.

La investigación, que recoge la forma en la que las chicas de entre 14 y 30 años perciben que se representa a las jóvenes líderes en la ficción contemporánea, evidencia que, en general, el 42% de los hombres, en comparación con el 27% de los personajes femeninos, se presentan en la pantalla como líderes.

Estos datos coinciden, en su mayoría, con las conclusiones extraídas a nivel mundial en el informe de Plan International y el Instituto Geena Davis “Cambiemos el guion: cómo los estereotipos de las películas y los medios afectan las vidas y las ambiciones de liderazgo de las niñas y las jóvenes”, que muestra que, de los personajes en posiciones de liderazgo, las mujeres y las niñas tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de aparecer llevando ropa sugerente; casi el doble de probabilidades de mostrarse parcialmente desnudas y cuatro veces más probabilidades de aparecer totalmente desnudas.

Si bien en los últimos años la industria audiovisual parece haber realizado un esfuerzo para aproximarse a productos y personajes más trasgresores e inclusivos, la investigación plantea la duda de si realmente existe una consciencia real por parte del sector audiovisual sobre la necesidad de que haya líderes femeninos en pantalla o si es una mera estrategia de marketing para llegar al público más joven. 
Las mujeres en posiciones de liderazgo también tienen más posibilidades que los hombres de ser objetivadas sexualmente: un 15%, en el caso de las mujeres, en comparación con el 4% de los hombres.

Cómo se representa a las niñas y las jóvenes en los medios de comunicación tiene una influencia significativa en cómo el mundo ve a las niñas y cómo se ven las niñas a sí mismas.

Deja un comentario