La APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) fue pionera al definir estas funciones por primera vez en el 2004. Desde entonces se siguen manteniendo:
PRODUCTOR EJECUTIVO:
- Diseña y desarrolla el proyecto haciéndose cargo de los gastos en este período.
- Mantiene la relación con el director interviniendo en la elección del reparto y gestiona la contratación.
- Aprueba el plan de trabajo y presupuesto.
- Controla y sigue el proceso de producción y postpo hasta la entrega final.
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN:
- Elabora y gestiona el plan de trabajo, presupuesto y calendario de pagos.
- Contrata y gestiona los recursos artísticos y técnicos, materiales y logísticos, según el plan de trabajo y presupuesto aprobados.
- Gestiona y supervisa el proceso de producción, junto con la orden de trabajo y el proceso de postpo (si es requerido).
- Controla el presupuesto hasta el final.
JEFE DE PRODUCCIÓN:
- Representa al Dire de produ y coordina el departamento de produ de rodaje.
- Coordina y contrata la logística de rodaje, y gestiona los recursos humanos y materiales.
- Elabora la orden de trabajo diaria junto con el Ayudante de Dirección.
Fuente: https://www.asociacionappa.es/definicion-de-categorias-de-appa/