Producciones españolas por el mundo

Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), España está apostando firmemente por la internacionalización de sus contenidos de televisión. Los últimos datos proporcionados por las empresas distribuidoras sobre su actividad comercial internacional muestran un resultado optimista y muy positivo.

El hormiguero

A grandes rasgos, las cifras confirman que las ventas de contenido crecieron en todos los continentes, y que actualmente se distribuye un 40% en Europa Occidental, 21% en América Latina, 18% en Centro Europa y países del este y 12% en Canadá y EEUU.

En el mercado americano, es Estados Unidos el país con el que más acuerdos de ventas se han concluido. Como segundo destino, los distribuidores sitúan a México seguido, por Chile, Brasil y Canadá, con cifras muy similares en cuanto a número de acuerdos cerrados.

Además del mercado americano, que ha sido clave para la expansión internacional de la producción española, destacan otros destinos donde se ha ido abriendo camino como son Europa Central y del Este y Asia-Australia.

Los programas que triunfan

Actualmente, es “Gran Hotel” uno de los mayores éxitos internacionales del momento, comercializado por Antena 3. La serie ya ha sido vendida en Francia M6 y Rusia. Además, Antena 3 TV ha confiado su distribución internacional a la alemana Beta Films.

La serie “El Internado” de Imagina International Sales ha sido adaptada en Francia y en Rusia para canales privados, donde se sigue produciendo y emitiendo con muy buenos resultados de audiencia. Vendida a más de 50 países, se emite también con éxito en toda Europa del Este, en América Latina y en Estados Unidos.

De esta misma productora, la serie “El Barco” ha sido estrenada con éxito en Polonia y Hungría y también se emite en Rusia en una cadena de televisión de pago. Al igual que la serie “Águila Roja” que ha conquistado más de 20 países como Francia, Bélgica francesa, varios países del Este de Europa y a ha llegado incluso a las pantallas estadounidenses de habla hispana.

Asimismo destaca la fuerte internacionalización de la serie “Cuenta Atrás”, primera serie nacional vendida antes de su estreno en España a TF1, y que también ha llegado ya a las pantallas de televisión de 70 países.  También “Los Serrano”, que comenzó su emisión en España en 2003, se ha vendido a más de 20 países. La versión original se ha podido ver en Europa (Francia, Bélgica francesa, Finlandia, Rusia, Rumanía, Serbia, Croacia, Polonia, Bulgaria) y América Latina (Chile, Uruguay, México, Puerto Rico).

En cuanto a la venta de formatos, destaca “Matrícula” de la productora ZZJ, que ha sido vendida en el mercado turco, con una consolidada posición. Se trata del cuarto formato original, desarrollado al 100% por la empresa española que se produce en este territorio.

En cuanto a programas de entretenimiento, está en proyecto llevar a las pantallas de Estados Unidos el formato de “El Hormiguero” de la productora 7yAcción.

Igualmente, en terreno de la animación, es muy notable el gran éxito comercial de Imira Entertainment gracias a la serie “Lucky Fred”, que  ha sido vendida en más de 155 territorios en todo el mundo. Entre los mercados donde se emitirá la serie destaca Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda y Turquía.

Destaca también la excelente andadura de Vodka Capital, centrada en la expansión de su serie de animación Jelly Jamm con importantes acuerdos con canales de televisión en Reino Unido, Canadá y México.

Fuente: ICEX

Deja un comentario